Urhausen y Kinderman 1992
Noticias, Consejos, Lecturas y Planes de entrenamiento en general, para ayudar a mejorar la performance del deportista.
viernes, 2 de octubre de 2009
A TOMAR EN CUENTA
Urhausen y Kinderman 1992
martes, 7 de julio de 2009
TOUR DE FRANCIA 2009
Contrarreloj por Equipos, aqui podemos ver el desempeño del equipo GARMIN, donde se encuentran ciclistas especialistas en pruebas contra el reloj. En este tipo de pruebas prima la concentración en todo momento, ademas de ser una prueba muy tecnica, donde el factor del viento y los relevos pueden hacer la diferencia entre equipos en la linea de meta.
jueves, 18 de junio de 2009
Lance Armstrong en sesión de pesas
Podemos observar a Lance Armstrong, 7 veces ganador del Tour de Francia y ex-Triatleta, realizando una rutina básica de ejercicios de sobrecargas en gimnasio, en el siguiente orden: - Cargadas de potencia: Este es un ejercicio Multiarticular que tiene como finalidad aumentar la potencia y fuerza reactiva de la musculatura del tren inferior como a la vez del tren superior, es un ejercicio complejo que debe realizarse con poco peso hasta adquirir una buena técnica. - Subida al banco a una pierna con mancuernas ó estocada con subida al banco: este ejercicio es de cierta complejidad coordinativa además de ser bastante exigente a nivel neuromuscular. Trabaja de forma fuerte el glúteo mayor, cuadriceps espalda baja (zona lumbar) y músculos estabilizadores de la zona media del cuerpo. - Sentadilla lateral con disco: este ejercicio trabaja los adductores como también cuadriceps, glúteos y estabilizadores de la cadera. También se puede realizar con barra. - Remo a un Brazo con mancuerna: Trabaja los músculos de la espalda, dorsal ancho, además deltoides posterior y en menor cantidad el bíceps que actúa como sinergista. Como pueden ver los verdaderos Campeones si realizan trabajos de PESAS.
miércoles, 29 de abril de 2009
Entrenamiento de fuerza
lunes, 27 de abril de 2009
La temida pájara
Fisiológicamente hablando almacenamos glucosa en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, la cantidad que se almacena es alrededor de 90 gr. de glucógeno hepático en el hígado y este tiene como función mantener constante los valores de azúcar en sangre para que el sistema nervioso no falle y se produzcan alteraciones de la coordinación y bajas de rendimiento por falta de energía. Si esto lo llevamos a la competencia seria energía para ser utilizada alrededor de hora y media.
Es después de esta cantidad de tiempo donde comienzan los problemas si descuidamos la alimentación y la hidratación.
Para que tomen en cuenta existen dos tipos de pájaras, ambas ocasionadas por distintas razones y con efectos distintos en el deportista. Es muy común encontrarla en ciclistas, triatletas y todo tipo de deportista que entrenan o participan en competencias de larga duración, ya sea un halfIroman o una carrera de ciclismo de un kilometraje considerable, o simplemente trotando distancias similares o mayores a una media maratón.
- La pájara por falta de alimento tiene efectos como debilidad, cansancio, apatía, incluso depresión. Se produce porque el deportista no se alimento debidamente antes y durante una competencia o entrenamiento. Por lo que sus reservas de glucosa y glucógeno disminuyen drásticamente y el deportista queda simplemente sin ENERGÍA.
- La pájara por falta de liquido, esta se produce porque el deportista no tomo la precaución de hidratarse correctamente ya sea antes o durante la competencia o entrenamiento. Sus efectos son mareos hasta pérdidas de conocimiento.
Sudar disminuye los niveles de liquido y sales minerales del cuerpo, es aquí donde comienza el problema ya que el corazón se ve forzado a trabajar mas rápidamente, porque al bajar la cantidad de líquidos también baja el volumen de sangre, por lo tanto el corazón se ve obligado a trabajar mas rápido para que nuestro organismo reciba la misma cantidad de oxigeno y se desviara la energía necesaria, del resto de los músculos al corazón para conseguir el aumento del ritmo cardiaco, lo que significa un pronto colapso energético.
Como CONCLUSIÓN creo que a mas de alguno sino a todos nos a sucedido alguna ves, por eso recuerden de la experiencia, nunca olvidar alimentarse e hidratarse y así evitaran quedarse sin gasolina en plena carrera
lunes, 20 de abril de 2009
Las pulsaciones en reposo
martes, 14 de abril de 2009
LOS CINCO PRINCIPIOS BASICOS PARA OBTENER LA MAYOR PERDIDA DE PESO
CORRER 40 a 48 km POR SEMANA. Es muy importante aclarar que si Ud no ha corrido antes, es imposible que comience con estas distancias por semana por lo que podría generarle lesiones y otro tipo de males.
1.- CORRER quema más calorías que cualquier otro ejercicio simple y ha producido la mayor cantidad de historias de éxito en pérdida de peso que cualquier otro deporte. Sin embargo hay que considerar que los kilos no desaparecen milagrosamente. Ud tiene que ser muy disciplinado y consistente con su entenamiento y su programa al largo plazo.
2.- Para perder mas peso, corra más. No es necesario correr rápido, solo tiene que pasar un buen rato moviendo sus pies en las pistas. Los mejores resultados han sido obtenidos corriendo de 40 A 48 kilometros por semana.
3.- Si es posible corra hasta tres veces por semana mas de 90 minutos. OJO: PUEDE TOMARLE MESES LLEGAR A ESTOS NIVELES( No lo intente si no está listo para evitar lesiones) No se olvide de las repeticiones para incrementar la quema de calorías al final de un ejercicio.
4.- Tome mucha AGUA. Ud puede rebajar el 15% de las calorías que ingiere si es que substituye el agua por jugos, gaseosas y otras bebidas similares.
5.- Si es que corre, no haga una dieta restrictiva muy baja en calorías. Esto disminuirá su metabolismo. Lo mas importante es el DESAYUNO, si de vez en cuando tiene hambre durante el día, tome un snack, lo mas saludable una fruta.
viernes, 3 de abril de 2009
Biomecánica del pedaleo
Así se entrena... Lance Armstrong
Mejorar tu capacidad aeróbica
INTERVALOS DE RESISTENCIA
Elige un desarrollo medio que te permita ir entre las 85 y las 95 rpm. Cambia de marcha si el terreno sube o baja para seguir con esa cadencia. Calcula el 70% de tus máximas pulsaciones y pasa la gran parte del tiempo en esa zona de frecuencia cardiaca para ganar fondo sin acumular ácido láctico.
- Tiempo: Entre 1 y 5 horas. Empieza con 1 hora al 65-70%.
- Cada 2 semanas aumenta 15', hasta llegar a 4 ó 5 horas.
Eleva tu umbral anaeróbico
INTERVALOS DE CONCENTRACIÓN
Tienes que moverte en torno al 80-85% de tus pulsaciones máximas. Si en el terreno tienes subidas, mantén la cadencia en torno a las 70-80 rpm y en los llanos ve sobre las 85-95 rpm.
- Tiempo: 2 x 20' al 80-85%, con 15' al 65% tras cada esfuerzo intenso.
Aumenta tu potencia y la capacidad de repetir esfuerzos intensos
INTERVALOS DESCENDENTES
Con una marcha intermedia y una cadencia de pedaleo alta (110 rpm o más) en cada intervalo. Hazlos en pie sobre los pedales y aumentando la velocidad. Si no puedes mantenerlo, reduce una marcha para que la cadencia de pedaleo no baje. Vas a aumentar pulsaciones, con lo que tu cuerpo se preparará para trabajar en intensidades altas. Cada intervalo es más corto que el anterior y la recuperación es incompleta.
- Haz 2 series de 4 intervalos con esta secuencia: 2' al máximo + 2' de recuperación / 1'30" al máximo + 1'30" de recuperación / 1' al máximo + 1' de recuperación / 30" al máximo + 30" de recuperación.
- Recupera 5' entre cada serie.
- Tiempo total: 75 minutos, con la media de pulsaciones entre el 65 y el 70%.
Sube puertos más rápido
INTERVALOS DE TENSIÓN MUSCULAR
Necesitas una cuesta larga y moderada (entre el 5 y el 8%). El ejercicio se desarrolla a una cadencia lenta de entre 50 y 55 rpm, con una marcha dura (plato 53 X piñón 12 a 15). Mantén relajada la parte superior del cuerpo y un pedaleo fluido y redondo.
- Haz dos intervalos de 8 minutos, entre el 70 y el 80% de tus máximas pulsaciones.
- Entre esfuerzos, recupérate 10 minutos a ritmo suave.
- Tiempo total: 60 minutos, con la media entre el 65 y el 70%.
miércoles, 1 de abril de 2009
Medidas para montar una bicicleta
Tomar la medida exacta de tu entrepierna, marcando en una muralla, luego medir con una cinta metrica desde el suelo a la marca y multiplicar por 0,65.
A- Vertical del borde anterior de la rótula - borde anterior de la biela (método Pruitt) B- Vertical del borde externo de la rótula - circunferencia posterior del eje del pedal (método Zani)
Con las manos empuñando la parte profunda de la curva del manillar y el antebrazo plegado a 125º sobre el brazo, el codo toca el borde anterior de la rótula mientras el muslo y la pierna forman un ángulo de 90º.
Elección de la longitud de Biela y Cálculo de su medida
Se mide la entrepierna y el resultado en centimetros se busca en la siguiente tabla, esta nos entregara la medida mas recomendada.
Pedales
El punto de máximo apoyo del pie corresponde al centro de la cabeza del primer metatarsiano, o sea, donde se unen los dedos con el resto del pie (más claro, a la altura de donde suele salir el juanete del dedo gordo).
Para poder aprovechar bien la fuerza que vamos a ejercer sobre los pedales, el "eje del pie" debe coincidir con el eje de los pedales, o sea deben estar superpuestos.
sábado, 28 de marzo de 2009
1° Lugar Ironman Hawaii 2008
“Nunca he sufrido tanto como hoy. El viento, el calor… Horrible. No sé de donde he sacado la fortaleza mental para llegar. Las últimas seis millas (10 kilómetros) he tenido miedo. No sentía los labios, la boca… Todavía no puedo creer lo que he hecho”, afirmaba emocionado.
jueves, 26 de marzo de 2009
Que tan fuerte debo entrenar
Todos estos comentarios y preguntas que la gente hace acerca de su entrenamiento, parecen no tener una solución simple.
Yo quiero darles esa solución. Se llama monitor cardíaco. Ya sea que tu meta sea ganar una carrera o vivir una vida larga y sana, usar monitor cardiaco es la mejor herramienta que puedes tener en tu arsenal de entrenamiento. Y usarlo en el modo que describiré no solo te ayudara a perder esos pocos kilos, sino que también te permitirá hacerlo sin matarte en el entrenamiento o morir de hambre en una dieta.
Me inicie en la natación, que en los 70´s y 80´s cuando yo competía era un deporte cuya máxima era “sin dolor no hay progreso”. Mi entrenador nos daba ejercicios que estaban diseñados para llevarnos al límite todos los días. Me iba a casa muerto, dormía todo lo que podía y volvía al día siguiente por otra ronda más de castigos.
Era todo lo que sabia. Así es que cuando entre al triatlon en los inicios de los 80, mi mentalidad era de hacerlo tan duro como fuera posible en cada ejercicio que hacía. Y para calcular que tan rápido tenia que ser, miraba que tan rápido corrían los mejores triatletas al final de carreras de corta distancia.
Tipos como Dave Scott, Scott Tinley y Scott Molina eran capaces de llegar cerca de 5 minutos/milla para sus 10k después de nadar y andar en bicicleta!
Así es que eso fue lo que hice. Cada carrera, incluso las lentas, por al menos una milla, trataba de llegar cerca del rango de 5 minutos. Y funcionó… más o menos. Tuve algunas buenas carreras, pero también sufrí algunas lesiones menores y siempre me sentí a un paso de estar demasiado agotado para querer seguir con mi entrenamiento.
Luego vino el monitor cardíaco. Un hombre llamado Phil Maffetone, quien había investigado mucho con monitores, me contactó. Me hizo probar uno de acuerdo a un protocolo muy específico. Phil dijo que estaba haciendo mucho trabajo anaeróbico, demasiado trabajo de velocidad y demasiados peaks de latidos altos y bajos. Estaba forzando mi cuerpo a una química que sólo quema carbohidratos para combustible elevando los latidos de mi corazón tan alto cada vez que corría.
Así es que me dijo que fuera a la pista, usara el monitor cardíaco y mantuviera mi corazón bajo los 155 latidos por minuto. Maffetone me dijo que bajo ese rango, mi cuerpo sería capaz de tomar suficiente oxígeno para quemar grasa como la principal fuente de combustible para mover mis músculos. Iba a desarrollar mi sistema quema/aeróbico. Lo que descubrí fue un shock.
Para mantener los latidos bajo 155, tuve que bajar mi rango a 8:15 millas. Eso eran 3 minutos/milla MÁS LENTO de lo que había estado tratando de conseguir en cada entrenamiento! Mi cuerpo simplemente no podía usar grasa como combustible.
Así es que los 4 meses siguientes hice exclusivamente entrenamiento aeróbico, manteniendo mis latidos en o bajo el máximo de mi ritmo cardíaco aeróbico, usando el monitor en todos y cada uno de los ejercicios. Al fin del período, mi promedio había aumentado en un minuto. Y luego de un año de hacer en su mayoría entrenamiento aeróbico, lo que era mucho más cómodo y menos exigente que el estilo anaeróbico al que estaba acostumbrado, mi rango a los 155 latidos por minuto, había aumentado a 5:20.
Esto significa que ahora era capaz de quemar grasa como combustible de manera eficiente como para mantener un rango que un año antes significaba llevar mi corazón al máximo rango de alrededor de 190. Me había convertido en una maquina aeróbica! Además del beneficio del aumento de velocidad en rangos menores, ya que no sentía como que estaba listo para una lesión en la carrera siguiente, y me sentía fresco luego de mis entrenamientos en lugar de quedar totalmente agotado.
Calculemos qué rango cardíaco te dará este tipo de beneficio y mejora. Hay una fórmula que determina el máximo rango cardíaco aeróbico, que es el máximo ritmo cardíaco al que puedes ir y aún quemar grasa como fuente de energía principal para tus músculos. Es el ritmo cardiaco que te permitirá recuperarte día a día de los entrenamientos. Es el máximo ritmo cardíaco que te ayudará a quemar esos últimos kilos de grasa. Es el ritmo cardíaco que determinará el tamaño de tu motor interno para que tengas más fuerza para dar cuando quieras maximizar tu ritmo cardíaco en una carrera.
Esta es la fórmula:
1. Toma 180
2. Réstale tu edad
3. Toma el resultado y corrige según lo siguiente:
- Si no ejercitas, quitale otros 5 latidos
- Si ejercitas sólo 1 - 2 veces por semana, quita 2 o 3 latidos
- Si ejercitas 3 a 6 veces a la semana, deja el número como está.
- Si ejercitas 7 o más veces a la semana desde hace un año, agrega 5 latidos
- Si tienes más de 55 años o menos de 25, agrega 5
- Si tienes cerca de 60 años o más, o si tienes 20 años o menos, agrega 5
Ya tienes tu ritmo cardiaco máximo, que también es el máximo ritmo con el que puedes entrenar y aun quemar grasa como combustible. Ahora sal y haz TODO tu entrenamiento cardiovascular bajo este rango y ve cómo tu promedio mejora. Luego de algunas semanas, verás un cambio dramático en la velocidad manteniendo el ritmo cardiaco a estos niveles más bajos.
A lo largo del tiempo, sin embargo, recibirás el mayor beneficio sólo haciendo entrenamiento aeróbico.
En este momento, luego de varios meses de aumentar tu promedio, empezarás a bajar. Esta es la señal para empezar a mejorar tu velocidad, es el tiempo de ir atrás al intervalo más alto del entrenamiento anaeróbico 1 o 2 veces por semana. Así es que volveremos al “sin dolor no hay progreso” nuevamente. Pero esta vez, tu cuerpo será capaz de resistirlo. Mantén los intervalos y verás nuevamente aumentar el promedio por un tiempo. Pero tal como el trabajo aeróbico, hay un limite en el beneficio que recibirás del entrenamiento anaeróbico/carbohidrato. En algún momento verás que tu velocidad empieza a decaer nuevamente. Y esa es la señal de que es tiempo de volver a una estricta dieta de entrenamiento aeróbico de quema de calorías.
Probablemente la mayoría de ustedes estén listos para esta fase de trabajo de velocidad. Mantén los intervalos de sesiones alrededor de 15 - 30 minutos de alto rango de esfuerzo de ritmo cardíaco. Esto significa que si corres en intervalos, haz 5k de velocidad en todo el entrenamiento. Menos que eso, y el efecto fisiológico no será tan bueno. Más que eso, y no podrás mantener un alto esfuerzo que te beneficie. Debes presionar los intervalos, haciendo cada uno de mayor intensidad y esfuerzo que el anterior.
Si llegas a un punto donde ya no puedes mantenerte en forma, abandona el esfuerzo y termina el entrenamiento por ese día. Es todo lo que tu cuerpo tiene para dar.
Esto es lo que hice para mejorar por cerca de 15 años como triatleta.
Por Mark Allen
7 veces ganador del Ironman de Hawaii y considerado el mejor triatleta de todos los tiempos.
miércoles, 18 de marzo de 2009
La Cadencia Perfecta. Existe!
martes, 17 de marzo de 2009
ULTRARENDIMIENTO
Cristian Gutiérrez U.
Profesor Ed fisica
Personal Trainers
Triatleta.