sábado, 31 de julio de 2010

ENTRENAMIENTO FUNCIONAL



Este tipo de entrenamiento esta masificándose a nivel mundial en distintos deportes, producto de la buena aceptación por parte de los deportistas, como a la vez avalado por los buenos resultados que estos obtienen con este tipo de entrenamiento.
Podemos definir este entrenamiento, como un conjunto de ejercicios lo más parecido a los movimientos y gestos técnicos que se realizan en el deporte actual.
Para la realización de este tipo de de entrenamiento se usan distintos tipos de de accesorios como: bandas elásticas, vallas, balones de estabilidad, cinturones, superficies inestables y trabajo con el propio peso del deportista.
La realidad de juego nos dice que por ejemplo un futbolista le pega a un balón con un pie, mientras el otro se ubica como sustentación de su propio cuerpo en el pasto. Los ejercicios convencionales para este deportista para aumentar su potencia y fuerza muscular, seria la ejecución por ejemplo de sentadillas, el entrenamiento funcional dice lo contario, a modo de ejemplo se pueden realizar sentadillas a un pie sobre una superficie inestable, lo que produce en el deportista un mayor trabajo nervioso, y por ende mayor activación y reclutamiento.
Esta es la base en la que se sustenta este tipo de entrenamiento, que hoy en día es una moda en los Estados Unidos, y viene entrando fuerte a nuestro país.