miércoles, 29 de abril de 2009

Entrenamiento de fuerza

Observando el mundo del triatlón y ciclismo a nivel nacional, es fácil darse cuenta que muchos entrenadores y deportistas encuentran que el trabajo de musculación es una instancia que no aporta muchos beneficios así como también hay otros que piensan que entrenar pesas es tiempo mal utilizado ya que músculos y deportes de resistencia no van de la mano. Es aquí donde se comete un gran error.... Cual es el error? el error es no saber que existen programas de musculación donde las cargas y volumenes de entrenamiento producen aumentos significativos en los valores de la fuerza y sin que el deportista vea aumentado su peso corporal, esto produce en si un mayor rendimiento en cada deporte.

La fuerza es una de las cuatro cualidades físicas existentes y a la vez es la mas importante ya que sin fuerza no existe resistencia, sin fuerza no existe velocidad y sin fuerza no existe amplitud de movimiento, por esto la fuerza es la cualidad principal que debemos entrenar y lo peor de todo es que muy pocos deportistas son conscientes de ello y no la entrenan.
Consejos que deben tomar en cuenta a la hora de practicar pesas al comienzo de la temporada:
- Comenzar con cargas bajas y con ejercicios fáciles que no representen mucha dificultad mecánica realizarlos, ya que lo primero es el periodo de adaptación anatómica, lo que significa que deben acostumbrar sus músculos, tendones, ligamentos y articulaciones a los nuevos movimientos que están realizando, este periodo es de aproximadamente 6 semanas.
- Comer bien antes de entrenar y no excederse por mas de una hora en cada entrenamiento.
- Aumentar en forma leve el consumo de proteínas, para así ayudar a la regeneración mas rápida del músculo como a la ves aumentar la cantidad de fuerza que estos pueden generar.
- Antes de tomar una mancuerna o maquina realizar a lo menos 10 minutos de calentamiento.
- El orden a entrenar es musculación y luego deporte de resistencia (natación, ciclismo, trote, etc) y nunca al revés, porque si entrenan otro deporte antes de la sesión de musculación, este entrenamiento sera de muy mala calidad, además los niveles de glucosa en sangre y los niveles hormonales vendrán bajos de un entrenamiento previo, y por ende el músculo se fatigara mas rápido, no se nutrirá y tiende a autoconsumirse osea pierde fuerza, volumen y poder de contractibilidad.
- Luego de la sesión de entrenamiento nunca olvidar elongar la zona trabajada.
Como conclusión es bueno a comienzo de temporada realizar trabajo de musculación al menos 3 veces por semana y no excederse de una hora. En los meses cercanos a competencias podemos reducir las sesiones a solo 2 y ya en el periodo competitivo podemos reducirlas a una sesión semanal.
Lo mas importante no abandonen los trabajos de musculación ya que estos aumentaran sus pick de fuerza y si los abandonan todas las adaptaciones fisiológicas que han ganado con estos entrenamientos se verán perdidas en muy poco tiempo