lunes, 20 de abril de 2009

Las pulsaciones en reposo

Tienen que tener en cuenta que las pulsaciones en reposo dependen en gran medida del tamaño del corazón. Con un tamaño cardiaco de 500-600 cm³, la frecuencia cardíaca se sitúa en las 75 pulsaciones, con 700-800 cm³ en 62, 950-1000 cm³ en sólo 50 y con 1000-1050 cm³ incluso baja a 45 pulsaciones por minuto. tener una frecuencia inferior a los 40 pulsaciones por minuto implica un corazón superior a 1100 cm³.
Cabe señalar que las mujeres tienen una frecuencia cardíaca superior en reposo y en esfuerzo ya que su corazón es más pequeño que el de los hombres.

Las pulsaciones en reposo se miden por la mañana en la cama, las personas no entrenadas y sanas tienen en promedio 65-80. los atletas de resistencia bien entrenados muestran valores inferiores a 60, incluso 40-50 de promedio, osea son bradicardios.

Tienen que tener en cuenta que no existe relación directa entre frecuencia cardíaca baja en reposo y el rendimiento deportivo.

Todo triatleta, ciclista, fondista debe controlar sus pulsaciones en reposo sobre todo durante la fase principal de entrenamiento, por ejemplo muchas veces hay deportistas que un día tienen 4-5 o incluso 10 latidos mas por encima de lo habitual, y no saben porque sucede esto. Es justo en estos casos donde esta comenzando un proceso de fatiga o sobreentrenamiento, entonces la solución es un trabajo regenerativo, osea salir a rodar o trotar a una intensidad baja alrededor de un 55-60 % de la frecuencia cardiaca máxima, así el cuerpo elimina exceso de desechos metabólicos y a la vez aumentamos la red capilar y una buena oxigenación y nutrición muscular.
Cosas que deben tener en cuenta:
- las pulsaciones durante la natación suelen ser 10 a 20 latidos superiores a las de ciclismo y a las de carrera.
- los nadadores débiles no alcanzan pulsaciones elevadas debido a su técnica defectuosa.
- en el ciclismo, la frecuencia cardiaca va variando más que en la carrera, por el viento y las subidas.