Tienen que tener en cuenta que las pulsaciones en reposo dependen en gran medida del tamaño del corazón. Con un tamaño cardiaco de 500-600 cm³, la frecuencia cardíaca se sitúa en las 75 pulsaciones, con 700-800 cm³ en 62, 950-1000 cm³ en sólo 50 y con 1000-1050 cm³ incluso baja a 45 pulsaciones por minuto. tener una frecuencia inferior a los 40 pulsaciones por minuto implica un corazón superior a 1100 cm³.
Cabe señalar que las mujeres tienen una frecuencia cardíaca superior en reposo y en esfuerzo ya que su corazón es más pequeño que el de los hombres.
Las pulsaciones en reposo se miden por la mañana en la cama, las personas no entrenadas y sanas tienen en promedio 65-80. los atletas de resistencia bien entrenados muestran valores inferiores a 60, incluso 40-50 de promedio, osea son bradicardios.
Tienen que tener en cuenta que no existe relación directa entre frecuencia cardíaca baja en reposo y el rendimiento deportivo.
Todo triatleta, ciclista, fondista debe controlar sus pulsaciones en reposo sobre todo durante la fase principal de entrenamiento, por ejemplo muchas veces hay deportistas que un día tienen 4-5 o incluso 10 latidos mas por encima de lo habitual, y no saben porque sucede esto. Es justo en estos casos donde esta comenzando un proceso de fatiga o sobreentrenamiento, entonces la solución es un trabajo regenerativo, osea salir a rodar o trotar a una intensidad baja alrededor de un 55-60 % de la frecuencia cardiaca máxima, así el cuerpo elimina exceso de desechos metabólicos y a la vez aumentamos la red capilar y una buena oxigenación y nutrición muscular.
Cosas que deben tener en cuenta:
- las pulsaciones durante la natación suelen ser 10 a 20 latidos superiores a las de ciclismo y a las de carrera.
- los nadadores débiles no alcanzan pulsaciones elevadas debido a su técnica defectuosa.
- en el ciclismo, la frecuencia cardiaca va variando más que en la carrera, por el viento y las subidas.