lunes, 27 de abril de 2009

La temida pájara

La pájara, es una palabra utilizada en la jerga deportiva proveniente del ciclismo español y que hoy en día se ha masificado a varios países y deportes. Consiste en la baja de glucosa y glucógeno que afecta a un deportista, lo que produce un estado de shock, fatiga extrema y deserción de competencias como a la ves un pobre desempeño.

Fisiológicamente hablando almacenamos glucosa en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, la cantidad que se almacena es alrededor de 90 gr. de glucógeno hepático en el hígado y este tiene como función mantener constante los valores de azúcar en sangre para que el sistema nervioso no falle y se produzcan alteraciones de la coordinación y bajas de rendimiento por falta de energía. Si esto lo llevamos a la competencia seria energía para ser utilizada alrededor de hora y media.
Es después de esta cantidad de tiempo donde comienzan los problemas si descuidamos la alimentación y la hidratación.


Para que tomen en cuenta existen dos tipos de pájaras, ambas ocasionadas por distintas razones y con efectos distintos en el deportista. Es muy común encontrarla en ciclistas, triatletas y todo tipo de deportista que entrenan o participan en competencias de larga duración, ya sea un halfIroman o una carrera de ciclismo de un kilometraje considerable, o simplemente trotando distancias similares o mayores a una media maratón.

- La pájara por falta de alimento tiene efectos como debilidad, cansancio, apatía, incluso depresión. Se produce porque el deportista no se alimento debidamente antes y durante una competencia o entrenamiento. Por lo que sus reservas de glucosa y glucógeno disminuyen drásticamente y el deportista queda simplemente sin ENERGÍA.

- La pájara por falta de liquido, esta se produce porque el deportista no tomo la precaución de hidratarse correctamente ya sea antes o durante la competencia o entrenamiento. Sus efectos son mareos hasta pérdidas de conocimiento.

Sudar disminuye los niveles de liquido y sales minerales del cuerpo, es aquí donde comienza el problema ya que el corazón se ve forzado a trabajar mas rápidamente, porque al bajar la cantidad de líquidos también baja el volumen de sangre, por lo tanto el corazón se ve obligado a trabajar mas rápido para que nuestro organismo reciba la misma cantidad de oxigeno y se desviara la energía necesaria, del resto de los músculos al corazón para conseguir el aumento del ritmo cardiaco, lo que significa un pronto colapso energético.

Como CONCLUSIÓN creo que a mas de alguno sino a todos nos a sucedido alguna ves, por eso recuerden de la experiencia, nunca olvidar alimentarse e hidratarse y así evitaran quedarse sin gasolina en plena carrera